sábado, 30 de julio de 2011

Examen de Acceso al Grado de Diseño en las Escuelas de Artes

Para acceder a la Escuela Superior de Diseño se debe pasar una prueba específica que se realizó por primera vez en el curso 2010-2011, por lo que no hay mucha información. Todos aquellos que quieran entrar a la Escuela de Arte les aconsejo leerse todo lo que pongo a continuación, es información que he recogido tanto en la web, como en la secretaría de Arte4 y del profesor que estuvo conmigo durante la prueba de acceso.

- La Escuela Superior de Diseño es un “todo” que se divide en varias escuelas según la especialidad (Arte 2, Arte 3, Arte 4…)
- Existe cuatro grados de diseño:


-Diseño de Moda (Arte 2)
-Diseño de Interiores (Arte 4)
-Diseño Gráfico (Arte 10)
-Diseño de Producto (Arte 12)
- El Grado en Diseño que se imparte de manera exclusiva en una universidad pública: UCM. La diferencia a cursarlo allí es que el itinerario de las optativas dependerá siempre de la demanda, asique puede que no tengas todas las optativas que se imparten en la Escuela de Arte. Si te quieres especializar en una rama muy concreta, el profesor que me asesoró me recomendó la escuela de arte.

-Universidades privadas: la titulación NO es oficial y es bastante más caro.
- La sede central se encuentra en Arte 4 (Camino de Vinateros, 106. L9 Vinateros) tendréis que acudir allí para todos los trámites de la prueba específica, además de poder encontrar toda la información en su web www.arte4.net
- El examen cuesta dinero (es que algunos se sorprendieron, este año fueron 49€)
- La nota NO es acumulativa, aunque apruebes un año pero por nota no puedas acceder a la escuela, tendrías que volver a presentarte al año siguiente. (No como la Selectividad, la nota de la fase general es para siempre, a no ser que te presentes de nuevo para subir nota)

- Para acceder a los Grados de Diseño en la Escuela de Arte NO es necesaria la Selectividad, sin embargo para cursarla en la UCM SÍ. No obstante, creo que es muy aconsejable hacerla para no cerrarnos puertas (por lo que pudiera pasar...)

- Al hacer la preinscripción te hacen firmar un papel en el que nos comprometemos a no realizar más de dos pruebas de acceso ese mismo año. Por ejemplo: imaginemos que no superas la prueba de acceso al Grado de Diseño, podrías realizar otra prueba de acceso para la FP Superior de Ilustración (que en total serían dos exámenes ese año) Esto no influye a la Selectividad, por lo que puedes hacer estos dos exámenes y hacer Selectividad en Junio y Septiembre si quisieras subir tu nota.

Debido a la gran cantidad de gente que realiza esta prueba (en junio 2010 se presentaron unas 200 personas, este curso fueron 668) la prueba se realizó en las cuatro Escuelas de Arte que imparten el Grado de Diseño, estando los alumnos distribuidos según su apellido. A mí me tocó hacerlo en Arte4. En esta prueba no es como en Selectividad que te acompaña un profesor, en el peor de los casos os tocará ir solos, asique estad atentos en todo momento porque hay muchísima gente y es un poco difícil enterarse. En la escuela, nos volvieron a dividir por apellido en las aulas (no os pongáis nerviosos, al final terminareis conociendo a gente que está igual o más nerviosos que vosotros jeje). En cada aula éramos pocos alumnos, y antes de comenzar el primer examen, el profesor resolvió algunas dudas que teníamos con los grados, la escuela… (Aprovechad y preguntad SIEMPRE que tengáis dudas)

Ahora hablaré de la prueba de acceso:

Son 3 exámenes, cada uno tiene una duración de 2 horas (no os preocupéis, hay descansos entre medias) Es el mismo examen para todas las modalidades de diseño.
Se compone de 2 partes:

1. Parte escrita: análisis y crítica de un texto, una imagen y un material gráfico (procedentes de los diferentes medios de comunicación relativa al diseño) Quiero hacer énfasis a lo que es relativo al diseño porque fuimos muchos los que estudiamos Hª Arte pensando que tendríamos que analizar una obra y no fue así. De todos modos no me arriesgaría porque esta prueba lleva poco tiempo, asique ¡no seáis vagos y haced un repaso!

2. Parte práctica. A elegir entre dos bodegones.

2.1. Primer examen: analítico-descriptivo: Tuvimos que representar el bodegón de dos maneras: de forma realista y otro haciendo la mayor síntesis posible sin que perdiera sentido el dibujo. El papel fue facilitado por el tribunal, para el bodegón realista nos dieron una lámina DIN A3 basic y para el otro un papel DIN A3 satinado indicado para dibujo técnico. La técnica era libre. Aconsejo llevarse “de todo” por si pudieran pedir una técnica en concreto. La representación realista también se podía hacer mediante el sistema diedrico, algo que me llamó bastante la atención, asique llevaros también reglas y compás.

2.2. Segundo examen: creativo-comunicativo: Con el mismo bodegón con el que trabajamos en el ejercicio anterior, inventar un objeto nuevo que tenga una función totalmente distinta. Por ejemplo: yo realicé el bodegón que tenía dos paraguas, tenía que inventar algo con paraguas que no tuviera como función resguardarme de la lluvia o el sol. Nos dieron toda la libertad posible; al igual que el ejercicio anterior, nos facilitaron una lámina basic DIN A3, pero si alguien se había traído una lámina de otro formato u otro tipo de papel, también lo admitían. La técnica también era libre, al igual que el número de elementos que componía el bodegón (había dos paraguas, pero podíamos hacer diseños con muchos o solo con uno) también se podía modificar las medidas e incluso deformarlos (prescindir del mango, o hacerlo muy corto…) En definitiva, demostrar nuestra creatividad.
Para aprobar tienes que tener un 5 en cada parte del examen. La primera parte contará un 40% y la segunda un 60%.

Mi experiencia fue positiva. Ni punto de comparación con el estrés que tenía en Selectividad. El ambiente era mucho más relajado, nos dejaban salir y entrar de clase en las pruebas prácticas, el profesor que estuvo en mi aula nos dejó poner música de nuestros mp3, podíamos hablar con los compañeros de clase, el aula donde me tocó ¡tenía grifo! (en Selectividad me tocó hacer el examen de Técnicas en un aula sin grifo, teníamos que traer nuestro agua porque luego no nos dejaban salir de la clase)

La parte escrita me pareció complicada porque yo cursé Técnicas con Alberto, entonces tuve que responder a las cuestiones como buenamente pude… Aconsejo a los de Técnicas que pregunten a sus compañeros de Diseño. Donde tuve mi punto a favor fue en la parte práctica, casi todo el mundo utilizó grafito y no arriesgaron demasiado. Tuve que compensar mi carencia en Diseño utilizando lo que aprendí en Técnicas. Fijaros en lo que utiliza la gente, si todos hacen carboncillo, no está mal arriesgarse y utilizar técnica húmeda, pasteles, tinta china…

En cuanto al nivel, por lo que he visto hay de todo así que no os desaniméis. Lo malo es que se presenta muchísima gente (viene de toda España) y teniendo en cuenta que son pocas las plazas que se ofertan… No dejéis ninguna pregunta en blanco, contestad a todo y disfrutad de la parte práctica con lo que mejor se os de.

Un último consejo: antes de ir al examen haceros una lista con todos los materiales que os vais a llevar para no olvidaros de nada, llevaros agua y algún pocillo porque no sé si en todas las aulas habrá grifo, NO OS OLVIDEIS EL DNI y también llevaros algo para almorzar porque pasareis allí toda la mañana (yo estuve desde las 8:30 hasta las 16:30)

Mucha suerte a todos los que decidáis hacer el examen. Cuando comience el curso os contaré qué tal la escuela :-)


Un saludo a todos. Cristina Hoyos.

21 comentarios:

  1. Hola, me viene genial tu experiencia, llevo un tiempo buscando si alguien la había hecho y nada.
    Me podrías decir que otra función le diste al paragüas?? Es que estoy bastante perdida en cuanto a esta opción.
    Muchas gracias!!

    Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo preparé en Estudiodedibujo y quedamos todos muy contentos. Con la de gente q se presenta recomiendo asegurar la preparación

      Eliminar
  2. Me a encantado tu publicación,la verdad es que me has aclarado muchas dudas :)
    yo voy a hacer ahora la prueba especifica de diseño de interiores, y me van a pedir historia del arte pero no tengo ni idea de como va :S
    y he estado mirando más o menos las preguntas que me caerán y hay cosas que no entiendo ,me podrias ayudar?
    muchas graciias un besin

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tu post sobre la prueba de acceso de diseño me ha encantado,yo voy a hacerla este año en la escuela de arte 4 de madrid pero no he cursado el bachillerato de arte.Tienes mas información que me pueda servir?sobretodo en el analisis de las imagenes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! me ha encantado tu post,yo voy a hacer etsa prueba pero no he cursado el bachillerato de arte.Me podrias proporcionar mas informacion? la verdad esque estoy bastante preocupada sobretodo por el analisis de imagenes.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola muchas gracias por el post! Yo estoy pensando en inscribirme para la prueba quiero estudiar diseño de interiores! Y quería preguntar si encuentras la carrera MUY DIFICIL??? Es que hace mil años que di dibujo tecnico en la ESO y ahora me encuentro insegura no se si podría hacer todas estas asignaturas de geometria, volumen, dibujo tecnico. muchas gracias, espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  6. hola, me he aclarado un poco conrespecto a lo que será la prueva pero sigo sin encontrar modelos de los examenes para practicar en casa, el problema es que me inscribi en un colegio para estudiar para la prueva y me vengo a enterar que no me servia de nada cuando hise la inscripcion para la prueva, si supieras de alguna pagina donde hay pruevas seria fantastico, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina. Ganial lo de publicar tu experiencia. Yo tambien entré el año pasado y meses antes estaba hecha un lío porque no dan información. Personalmente no voy a aaportar nada más a lo que dices porque está muy completo, pero recomendaría a la gente prepararse con el profesor que estuve yo. No es acadmia, lo hace en su estudiio. Además de ser un cielo me di cuenta desde el principio que conoce perfectamente la prueba, es diseñador y da clase en la escuela. Nos daba clases en grupos como de 5 y todos estábamos preparando este acceso. Aunque supone un gasto no es caro y te aseguras entrar. Suerte a todos y animo. Yo venia de tecnologico, ose, ni idea de dibujo y todo eso. Ah! el profe se llama ramón y su web es www.estudiodedibujo.es Pero vamos, si vais por la escuela es el que os recomendarán. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Creo que como todos estoy un poco histérica por la prueba, gracias al último anónimo por la página del profesor!
    Tengo una pequeña duda: la representación realista es de dibujo técnico, verdad?
    Yo como Anastasia, aunque hice el bachillerato de artes, hace bastante tiempo que no doy dibujo técnico...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias a todos! podrias dar mas informacion sobre el analisis de las imagenes y del material grafico, me da un poco de miedo en ese sentido la prueba por si te piden autores o epocas, porque apenas te especifican nada. Gracias por vuestro tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes pueden ser fotografías, logos... que hay que comentar según su diseño. Te dejo el examen del año pasado:
      http://esdmadridcampus.org/wp-content/uploads/2012/01/MATERIAL-GRAFICO_PRUEBA-1_doble-cara_color.pdf
      Yo no sé muy bien cómo afrontar este ejercicio...

      Eliminar
    2. Vale me he dado cuenta que se refiere al diseño grafico, es decir imagenes por lo que tan solo hay que hablar del diseño grafico, que da bastante que hablar, pero tenemos la suerte de poder informarnos por internet, de todas maneras la 2 imagen del examen no la entiendo muy bien.. Espero que las de este año sean mucho mas claras! muchas gracias!!

      Eliminar
  10. buenas. Sólo recomendaros al profe q me preparó para esta convocatoria junio2013 y lo hago porq he entrado sobre todo gracias a su empuje. Se llama ramón y da clase en estudiodedibujo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial gracias!!! vi tu post a tiempo para los examenes de septiembre en artediez XDD De verdad recomendadísimo el estudio!! en la eScuela me recomendaron el mismo :) Y 1000gracias x foros como este!

      Eliminar
  11. Hola, este año me presento pero no tengo muy claro como comentar una imagen o un gráfico de diseño! Una obra de arte si.. Pero un las imágenes de los años anteriores no las entiendo :( alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  12. La ESCUELA DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID ( Centro oficial fundado en 1963) imparte la Titulación superior oficial en Diseño de Interiores y ha convocado prueba de acceso oficial para el Próximo 11 DE JULIO 2014.
    Si no has aprobado la prueba de la Escuela Superior de diseño puedes volver a presentarte en esta Escuela.
    Y si has aprobado pero no has conseguido plaza directamente puedes matrcularte en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid ya que su titulación también es oficial. Consulta wwww.eadm.es

    ResponderEliminar
  13. Un examen que en su momento era mucho más difícil, ahora he leído las cosas que preguntan y no son de las que van a pillar, lo tenéis más fácil ahora

    ResponderEliminar
  14. Es muy difícil entrar en la escuela de arte diez en el apartado de diseño de interiores, es decir se presenta mucha gente?

    ResponderEliminar
  15. Un examen que en su momento era mucho más difícil, ahora he leído las cosas que preguntan y no son de las que van a pillar, lo tenéis más fácil ahora

    ResponderEliminar
  16. Hola. No estoy de acuerdo con eso último para nada. Llevo 10 años preparando aspirantes para Artediez y la dificultad de los exámenes no es ni mayor ni menor, pero sí ha ido aumentando progresivamente la cantidad de gente que se presenta. Si miráis listados de pasadas convocatorias veréis que entrar en algunos ciclos se ha convertido casi en opositar: casi 400 aspirantes en los últimos años para las 15 plazas aprox que ofertan al año en ilustración, o los más de 200 para gráfica impresa (tb 15 plazas sólo). Así que tengo clarísimo que hay que prepararlo bien y con tiempo, de esta forma sí se entra (y lo digo con conocimiento de causa, q cada año meto chicos en los primeros puestos de cada ciclo) Quien se quiera preparar conmigo, perfecto, estoy en estudiodedibujo.es , y el resto que busque sitio donde conozcan bien estas pruebas, porque la alternativa es jugársela y pasar el siguiente curso sabático. Nadie quiere eso.

    ResponderEliminar